Verificación de la edad

¿Eres mayor de 18 años?

Al entrar en este sitio, aceptas nuestra Política de Privacidad

Este sitio web requiere ser mayor de 18 años para acceder a él. Por favor, verifique su edad para ver el contenido.

¿Por qué El Mondero?

monderas
¿POR QUÉ EL MONDERO?

MONDEROS Y MONDERAS

Toda historia cuenta con protagonistas que hacen que sea posible, y en el caso del cultivo de la caña de azúcar en nuestra tierra, sin duda alguna, es “El Mondero”. Los Monderos, eran los jornaleros o temporeros que recogían y mondaban la caña de azúcar.

La temporada de recolección era un devenir de trabajadores procedentes de multitud de poblados de los alrededores, y se asentaban desde los meses de Abril a Junio para trabajar en la campaña de “La Monda”. Cada día durante estos meses los acarretos cargados de monderos y monderas iban y venían con los cánticos tradicionales de la época.

Llegó 2006 y fue el fin de la industria de este cultivo milenario en las costas de Granada. Este amargo momento inundó a Francisco Izquierdo de la nostalgia por lo que dejó de ser, el cariño por lo que durante tanto tiempo fue, llevándolo a recoger el testigo de los protagonistas de esta historia para dar nombre a su marca, “El Mondero”.

monderos
Conoce

NUESTRO ORÍGEN

Todo nombre representa una imagen, y en el caso de “El Mondero”, es la D. José Martín Bueno, bisabuelo paterno de su fundador, mondero llegado a Salobreña, en una de aquellas mondas de antaño. Él ha sido el elegido para representar el tributo a los protagonistas y a la tradición que durante siglos estuvieron dando vida al “Sabor de nuestra Historia”.

JOSÉ MARTÍN BUENO – Bisabuelo de Fco. Izquierdo, fundador.

Contáctenos

QUEREMOS AYUDARTE

    EL SABOR DE NUESTRA HISTORIA

    Copyright © 2021 Ron El Mondero. Desarrollado por 2mas2websites

    No products in the cart.