Para entender la historia del Ron es imprescindible conocer sus orígenes, los cuales se remontan al fruto del que es originario “La caña de Azúcar”.
Su lugar de procedencia es Nueva Guinea Indonesia, desde dónde se extendió por el Sureste de Asia, especialmente por la India. Desde aquí, y siguiendo el rumbo de movimientos migratorios, invasiones y el comercio, la caña llegó a diferentes zonas de África y Europa, implantándose principalmente, en países de clima tropical y subropical.
Con la expansión árabe a través del Mediterráneo, la caña llegó a España en el año 755 como consecuencia de la invasión del general Tarik, y la derrota del Rey Visigodo, Don Rodrigo, en la batalla del Guadalete en el año 711. De esta forma, se implanta el cultivo en los Reinos de Valencia y Granada durante el S. IX, especialmente en las costas andaluzas de Granada, Málaga y Almería.
Donde más prosperó dicho cultivo, logrando el máximo rendimiento fue en las vegas de Salobreña y Motril, debido a la calidad del terreno y mejores condiciones ambientales gracias a su clima tropical.
Desde estas zonas costeras se llevó la caña a las Islas Canarias y, a partir del Descubrimiento de América, se exportó a Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, llegando a Santo Domingo, pasando después a Cuba, y otros países Iberoamericanos, como México, Ecuador, Colombia…
Es a partir del S. XVI cuando se extiende su cultivo de forma considerable, llegando a ser la segunda mercancía más importante, después de los metales preciosos.
En la vega de Salobreña y Motril se cultivó la caña de azúcar hasta el año 2006, año en el que se cierra la “Azucarera del Guadalfeo Nuestra Sra. del Rosario”, última azucarera de este dulce fruto ubicada en la Caleta, Salobreña, finalizando así en la comarca, el cultivo industrial de la misma, tras casi doce siglos de plantaciones, cultivo y obtención de azúcar de caña.
Todo ello, es lo que hace en 2006, que Francisco Izquierdo, amante de la historia y la cultura de su pueblo, funde su compañía “Bodegas El Mondero”.
4,500 A. C.
330 A.C.
711 D.C.
755 D.C.
1493 D.C.
1741 D.C.
Suave y elegante. Dominando la integración de la madera con toques dulces de caña.
Dulce y sabroso, con notas de fruta tropical con un poco de acidez, y un ligero toque ahumado.
Copyright © 2021 Ron El Mondero. Desarrollado por 2mas2websites